El señor de las moscas – Harry Hook (Reino Unido – 1963)

Portada de la película

Novela inglesa

Aventura
Reino Unido
Duración: 1 hora 32 minutos
Año: 1963

Lord of the Flies es una película que promete ofrecernos una variada gama de aventuras en una isla desierta. Pero no. La cinta basada en la novela del inglés William Golding, publicada en 1954, nos muestra la utopía de una sociedad libre de reglas donde los individuos se suponen libres de nacimiento y libres se conducen porque la lógica vacía así lo demuestra con estas premisas.

Son los tiempos de posguerra. Un avión naufraga en el mar dejando a la deriva una cantidad de niños y adolescentes que terminan en una isla donde parece vivir nadie. El grupo propone actuar como lo harían los mayores: dando la palabra a quien la pida, nombrando un líder que tome las decisiones,… pero nada de eso funciona. Los más grandes se vuelven tiranos bajo el lema de desesperanza de que nadie vendrá a rescatarlos. Los pequeños, con excepción del más cuerdo, son aislados por los primeros, pero pronto caerán en la tentación de rendirse a los pies de los grandes.

Diversas injusticias que implican el uso de la muerte como arma de castigo, y que luego es aceptada por todos, ocurren dentro de la isla como un juego de niños. Al final sólo queda uno, el que conserva la esperanza, el que cree en las reglas a las que no se quisieron someter los demás.

El señor de las moscas nos dice que necesitamos siempre de algo o alguien que nos controle nuestros impulsos carnales, incluso de temores. Los pequeños llegan a la isla, al principio sin motivos para seguir viviendo, pero luego embargados de la alegría de no estar regidos por padres ni maestros. Todo para terminar embargados de tanta tragedia. Un libro hecho película nueve años después en 1963, fue usado en las mismas escuelas de Inglaterra para explicar la necesidad del obedecer, del orden, y del caos que conlleva no hacerlo.

Una trama que explica además porqué el hombre está como está hoy, ayer, y al parecer siempre.     

 

Ir a Principal

Anuncios

Una respuesta to “El señor de las moscas – Harry Hook (Reino Unido – 1963)”

  1. Carolina Says:

    Me han recomendado tanto pero tanto esta película que me dan ganas de buscarla y verla…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: